El
Canal
de Beagle es unión del
océano Atlántico y el Pacífico / canal -
frontera Argetina - Chile y
algunas
de las islas del área – Malvinas, Georgias y Shetland
del Sur - tienen
la particularidad de ser “Europa” (Falkland
Islands –United Kingdom).
El Canal
de Beagle debe su nombre al barco con el que el marino
inglés Robert Fitz Roy arribó en 1831, acompañado
del científico Charles
Darwin y de un nativo yámana que era devuelto
por la corona Británica.
Rodean
el canal: Cordillera de los Andes, islas, pájaros variados,
lobos marinos, fauna marina.
Temperatura promedio marzo-abril: aprox. 10°.
Cortesía del Museo Del fin del Mundo
y del Museo del Presidio - Ushuaia +fotos
Navegación
Tiempo de navegación: 3 horas, de 3 a 6 pm.
Nombre de la embarcación: Barracuda.
Barracuda es el más antiguo de los barcos que hacen ese
recorrido por el Canal de Beagle. Capacidad 60 personas.
THE
PARADIGM CONFINES TOUR es
una edición en vivo navegando durante 3 horas el mismo
circuito que realizó Charles Darwin en 1831 durante la
expedición del bergantín HMS Beagle en la que culminó
su famosa Teoría de la Evolución.
Duración: 3 horas Barco: Barracuda
sábado 31 de Marzo, 2 pm Puerto de Ushuaia - Patagonia
- Argentina
LOCACION Canal
de Beagle
Frontera
con Chile, unión océanos Atlántico y Pacífico,
600 millas de Europa (Falkland Islands - United Kingdom). Ushuaia
– Patagonia – Argentina
Latitud/Longitud 54°48'S 68°18'W Bienal
del Fin del Mundo
MIS formula un juego de variables con los espacios y los tiempos
de presentación. The
Paradigm Confines Tourpropone, por un lado, una localización física
que ofrece un momento excepcional de comunidad (las 3 horas de
navegación) para un grupo limitado de participantes, y
por otro, una localización on line (tiempo diferido y continuo).
Esta edición desvía el dispositivo artístico
bienal a una actividad cotidiana de la ciudad - un tour por las
bellezas físicas del paisaje local – y viceversa.
Presenta una mise – en - scène on tour compuesta
por: proyectos que desbordan la localización física
y el tiempo cronológico, un laboratorio de investigación
on travel con invitados de distintas ciudades y un repertorio
musical sobre la deriva. Este doble movimiento nos introduce -
atravesando dispositivos y géneros - en una zona intersticial
de megarelatos históricos y epistemes. The
Paradigm Confines Tour nos aventura a concluir
definitivamente con éstos, desplazarlos de nuestro umbral
de percepción, licuarlos y, decisivamente, convertirlos
en un drink: Paradigma Souer.
Este poderoso trago, que accionará sobre estos cánones,
se degustó on tour dando la bienvenida a los navegantes.
The Paradigm Confines Tour,
plantea – dada estas condiciones - una fuga de las metodologías
representacionales standarizadas, en una navegación de
3 horas que re-sitúa los propios dispositivos
más o menos esperados de una bienal internacional: coloquio
reflexivo transnacional, show interdisciplinario, alcance medial
y con ellos propone esta mise-en-scène navegada. Los proyectos,
textos y conversaciones propuestas plantean abordar una cartografía
en su dimensión intertextual, re-escribir y reubicar significados,
estructuras y acontecimientos.
Se trata de una exploración por una topografía excitante
y compleja que deja percibir las distintas capas superpuestas
y yuxtapuestas sobre y con las que se construye la noción
de paisaje (cultural y físico). Esta abundancia de conceptos,
en sincronía con la exuberancia exótica de la naturaleza
del lugar, disuelve neutralismos positivistas para dar lugar al
propio acto constitutivo. El barco es un escenario en movimiento:
los signos convocados fluctúan en un vaivén entre
el poderoso paisaje físico y los dislocados proyectos y
valores críticos surgidos en el laboratorio, oscilan entre
ser performers y ser audiencia. Los roles, el paisaje, la banda
sonora, los proyectos presentados, los textos leidos, funcionan
como texto y contexto de una puesta en escena. mas...
bar
Banda Sonora -(repertorio
musical sobre la deriva) - Raquel Garbelotti, Wagner Morales y
Carla Zaccagnini (São Paulo)
Dada la propuesta del Tour se trabajaron distintos enfoques desde
perspectivas diversas y sobre un eje de cuestiones tales como:
¿cuál es la función de las prácticas
artísticas críticas y relacionales hoy dentro de
las bienales, considerando que la primer bienal data de 1895?,
¿responden éstas al tipo de comunidad vincular que
las nuevas prácticas demandan?, ¿qué aportan
ciertas lecturas deconstructivas y postcolonialistas sobre este
tipo de eventos?, ¿qué contribución efectivizan
proyectos como MIS?, ¿pueden ser eficaces como práctica
crítica institucional operando con los propios mecanismos
del arte?, ¿qué herramientas de análisis
y criterios de valor deben utilizarse al momento de ser tomadas
estas prácticas como "objeto de estudio"?, ¿están
estas cada vez más lejos de las problemáticas específicas
de los estudios visuales que estabilizan sus contornos en el dominio
de lo visual?, ¿es - como dice Ricardo Basbaum- “el
arte el campo de investigación más avanzado que
existe en la actualidad”? , respecto a translocalizaciones,
si bien la navegación por las lateralidades geográfico-semánticas
de la bienal es navegar por los confines de su puesta en escena,
bordes y estructuras (políticas-territoriales-económicas-turísticas-patrimoniales),
también es cierto que al alejarte expandís sus marcos,
gentrificas… Sin embargo es innegable que esta distancia
permite involucrar otros discursos y examinar contradicciones
calientes del arte, pero ¿cómo transitarlas? y ¿cómo
recorrer transculturalmente las asimetrías de recursos
ligadas aún a los Estados nacionales?
Edición curada por: Alicia Herrero
Contenidos audiovisuales: Catalina Fernández
Comunicación: Betina Bracciale
Agradecimiento: Gabriela De Giuseppe (diseño)
MIS edición #6 fué registrada en viaje en mdv, en
el interior del barco y desde el espacio aéreo.
La misma es parte del archivo Magazine in Situ.
Magazine in situ Edición 6 fue posible
por la colaboración de las siguientes instituciones: