6
THE PARADIGM CONFINES TOUR
por
Alicia Herrero
El sistema del arte modeliza una problemática político–social.
Robert Smithson, en su texto de 1972 llamado Cultural Confinement
(ver dossier), se preguntaba sobre el alcance de la práctica
crítica dentro de estructuras representacionales previamente
fijadas [1]. Casi 20 años después, Benedict Anderson
en Imagined Communities [2], indagaba sobre la legitimación
autoritaria del Estado nación mediante la construcción
de una historia, un patrimonio, una herencia, un canon y analizaba,
a su vez, el rol del museo en la formación de los Estados
nación coloniales. Estas lecturas constituyen un sugestivo
eje discursivo desde donde articular una perspectiva de la intrincada
relación arte-sociedad.
En ediciones como Re-vista Espacios y Límites,
Backstage o su reciente Puesta en escena: una aproximación
a las instituciones, Magazine in situ llama la atención
sobre esta modelización e incluye al propio sistema del
arte en el marco de la investigación que delimita. En estas
presentaciones en vivo/on line investiga y produce formas críticas
que despliegan un discurso en progresión concebido en procesos
de links entre producciones reflexivas de distintos agentes del
campo (artistas, autores, curadores, investigadores, arquitectos,
escritores).
Magazine in situ se origina en Buenos Aires en una coyuntura sociopolítica
en la que su comunidad atraviesa una agonística crisis
representacional, un momento de colapso que penetra y reverbera
más allá de localizaciones y tiempos identificables.
Desde la práctica crítica del arte faltaba un dispositivo
que pudiera articular los intersticios que ese momento social
producía. Los módulos standard de exposición,
publicación, mesa redonda, presentación de proyectos,
funcionaban como modelos disciplinados de dispositivos de uso
específico y no proporcionaban la posibilidad de articular
un proceso de deconstrucción en concordancia con la eclosión
social. Nada más lejos de pensar que el arte podría
cambiar el mundo, pero sí, era un contexto especial para
aspirar a pensar en cambiar algo en el interior del discurso del
arte, otras formas de interrelación entre institución
– agentes del campo – sociedad – educación.
MIS se imagina, entonces, como un dispositivo móvil, relacional,
capaz de variar localizaciones físicas y translocalizarse
como publicación on line. Concibe, de este modo, un espacio
intersticial para la práctica crítica contemporánea
(artística, teórica e investigativa) que permite
hacer vívido y autorreflexivo un proceso.
The Paradigm Confines Tour, desde estas referencias, plantea una
fuga de las metodologías representacionales standarizadas
en una navegación de 3 horas que re-sitúa los propios
dispositivos más o menos esperados de una bienal internacional:
coloquio reflexivo transnacional, show interdisciplinario, alcance
medial y con ellos propone una mise-en-scène on tour. Se
trata de una exploración por un transterritorio - metahistórico
– postmedial, una topografía excitante y compleja
que deja percibir las distintas capas superpuestas y yuxtapuestas
sobre y con las que se construye paisaje. Esta abundancia de conceptos,
en sincronía con la exuberancia exótica de la naturaleza
del lugar, disuelve neutralismos positivistas para invitarnos
a constituir una suerte de “Tratado de Las Ciencias del
Paisaje Geofísicopolíticocultural on Travel”
(un servicio especial que proveerá el laboratorio de exploración).
En el viaje por los Confines del Paradigma todo
se mueve vertiginosamente. El barco es un escenario en movimiento:
los signos convocados fluctúan en un vaivén entre
ser intérpretes y ser audiencia. Los roles, el barco, el
paisaje, la banda sonora, los proyectos presentados, el laboratorio,
todos funcionan como texto y contexto en un mismo acto.
La
embarcación es una plataforma que integra distintas áreas:
bar – kiosk –
lab
bar: Banda Sonora (Raquel Garbelotti,
Wagner Morales y Carla Zaccagnini - São Paulo) propone
a la scène un repertorio musical sobre la deriva, creado
para The Paradigm Confines Tour. Esta banda de sonido interactúa
y se completa con los propios silencios, ruidos y voces del viaje.
kiosk:
Procesos de links, son proyectos que desbordan la localización
física y el tiempo cronológico y crean diagramas
y canales de circulación: entidades en viaje - magazines
– documentación – dossier. Se desenvuelven
con una disponibilidad crítica y elaboran valor simbólico
y valor de uso. Transnational Republic es una nación conceptual
que trabaja por el reconocimiento de organismos transnacionales
que ofrezcan garantías (sobre derechos humanos, medio ambiente
y justicia social) independientes de los Estados nación
y propone crear una República Transnacional.
NBP es un proyecto de Ricardo Basbaum, en curso
desde 1994, que conecta estrategias comunicacionales, arte contemporáneo
y perspectivas discursivas transdisciplinarias. Invita a tener
una experiencia artística y a repensar el destino de las
obras de arte. Propone un tipo de espacio producido a través
del movimiento. En colaboración con Documenta 12, veinte
nuevos objetos están en circulación en Brasil, América
Latina, Europa, Africa. Uno de ellos navegará en este tour.
Los resultados serán presentados en junio de 2007 en la
exposición de Documenta, en Kassel.
Travelling Magazine Table, de Bik van der Pol,
es un archivo viajero internacional de publicaciones non profit
que comienza en 2001 en P.S.1 Contemporary Art Center New York
y en cada ciudad en la que se presenta realiza un llamado abierto
a envíos de publicaciones que seguirán viajando
en cada nueva presentación.
Magazine in situ plantea, respecto a Procesos
de links, funcionar como interfaz. A través de Transnational
Republic se invitará a todos los navegantes de la edición
a iniciar su documento de identidad transnacional. En relación
a NBP propone una función curatorial flexible: una plataforma
de disponibilidad para Nuevos Proyectos que trabajen sobre su
misma base de multiplicidad. El archivo Travelling Magazine Table
arribará a Buenos Aires y Rosario e iniciará su
llamado en el marco de actividades post-bienal programadas desde
The Paradigm Confines Tour.
lab:
propone una exploración sobre Cartografías Impertinentes.
Estará integrado por Francisco Alí Brouchoud (Posadas),
Bill Burns (Toronto), Jaime Iregui (Bogotá), Miren Jaio
(Bilbao), Carla Zaccagnini (São Paulo). Se trabajará
sobre un eje de cuestiones tales como: ¿cuál es
la función de las prácticas artísticas críticas
y relacionales dentro de las bienales, considerando que la primera
bienal data de 1895?, ¿responden éstas al tipo de
comunidad vincular que las nuevas prácticas demandan?,
¿qué aportan ciertas lecturas deconstructivas y
poscolonialistas sobre este tipo de eventos?, ¿qué
contribución efectivizan proyectos como MIS?, ¿pueden
ser eficaces como práctica crítica institucional
operando con los propios mecanismos del arte?, ¿qué
herramientas de análisis y criterios de valor deben utilizarse
al momento de ser tomadas estas prácticas como "objeto
de estudio"?, ¿están estas cada vez más
lejos de las problemáticas específicas de los estudios
visuales que estabilizan sus contornos en el dominio de lo visual?,
¿es - como dice Ricardo Basbaum- “el arte el campo
de investigación más avanzado que existe en la actualidad”?
. Respecto a translocalizaciones, si bien la navegación
por las lateralidades geográfico-semánticas de la
bienal es navegar por los confines de su puesta en escena palpando
sus bordes y estructuras (políticas-territoriales-económicas-turísticas-patrimoniales),
también es cierto que al alejarte amplias sus límites,
expandes sus marcos, gentrificas… Sin embargo es innegable
que esta distancia permite involucrar otros discursos y examinar
contradicciones, pero ¿cómo transitarlos? y ¿cómo
recorrer transculturalmente las asimetrías de recursos
ligadas aún a los Estados nacionales?
The Paradigm Confines Tour les desea a los asistentes
que disfruten el programa de viaje.
Marzo,
2007
[1] Holt, Nancy (1979): The Writings of Robert Smithson, New York,
New York University Press.
[2] Anderson, Benedict (1991): Imagined Communities: Reflections
on the Origin and Spread of Nationalism, London and New York,
Verso.