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THE PARADIGM CONFINES TOUR
Bienal del Fin del Mundo
Ushuaia
54°48'S 68°18'W
Edición: Alicia Herrero
English


ESTA PRESENTACIÓN EN LA PRIMERA EDICIÓN DE LA BIENAL DEL FIN DEL MUNDO PROPONE UN LINKEO CONVERSACIONAL EN VIAJE POR AGUAS EXTRATERRITORIALES.

El carácter representacional de un tour como revista en vivo, navegando durante 3 horas el Canal de Beagle, ofrece a la edición in situ ser apreciada también en su dimensión de mise-en-scène.

El sistema del arte es un modelo político-social, Robert Smithson en “Cultural Confinement”, se pregunta sobre el alcance de la práctica crítica dentro de estructuras representacionales previamente fijadas (ver ensayo completo en dossier), MIS pretende con trabajos reflexivos por distintos artistas y autores desde sus primeras ediciones como Re-vista Espacios y Límites, Backstage, Puesta en escena: una aproximación a las instituciones o sus Interferencias como Casting de Coleccionistas, llamar la atención sobre esto, entendiendo que una comunidad cultural que experimenta un évènement*, producto de una agonística crisis representacional, es probable que este inclinada al deseo de experimentar otros trayectos.

MIS esta interesada en producir nuevas formas relacionales pero incluye como campo de investigación el propio sistema social del arte. The Paradigm Confines Tour plantea una fuga de las metodologías representacionales estandarizadas: a modo de ready made re-sitúa los propios dispositivos esperados de una bienal internacional: coloquio reflexivo transnacional, espectáculo interdisciplinariamente abordado y con ello propone un tour.

Este tour es una navegación por una topografía que indaga los confines del paradigmas representacional visual, observando los alcances del los estudios visuales. Esta navegación funcionaría a su vez como lectura/reescritura, aproximación/distancia por un paisaje físico-cultural: el transterritorial, el metahistórico, el de la práctica artística contemporánea, el del juicio crítico, el post medial, el de la propia situación en vivo.

Se habla de experiencias relacionales del arte como un bien contemporáneo, desde estéticas relacionales a interacciones con lo social, las ediciones de Magazine in Situ fundamentadas en encuentros, generación de vínculos y modos de circulación de ideas, textos y proyectos, han sido desplegadas mas allá de los canales y dispositivos standard del arte contemporáneo y en un momento en que Argentina toda, experimentaba su delfault, su agonística crisis representacional.

 

Propone:

- Trabajar a dos tiempos: el real posible de una presentación en vivo (horas) y el diferido y continuo de internet . Esto posibilita plantear un dispositivo en una locación que ofrezca una experiencia sensible, íntima, autorreflexiva y translocalizada, para un grupo limitado de invitados y al mismo tiempo alcanzar un público inconmensurable a través de internet.

- Desviar una actividad cotidiana extra-artística de la ciudad -un tour por las bellezas físicas del paisaje sudamericano - a un dispositivo artístico y a posibles otras lecturas transturísticas y metahistóricas. Esto, a su vez, permite expandir el "evento " bienal, complejizando su umbral de percepción e interacción y rebasando dispositivos y géneros.

- Generar en viaje un momento de comunidad, una situación para realizar trazas-intersecciones, planos yuxtapuestos, superpuestos e intercambiables, articulaciones que trabajen una dimensión de la práctica artística como campo de investigación.


El barco

bar ::
Banda Sonora - Raquel Garbelotti, Wagner Morales y Carla Zaccagnini (Brasil)

kiosk ::
Transnational Republik documentation - (los invitados podran iniciar el trámite su transnacionalidad).

Nuevos Proyectos Basados en NBP, proyecto de Ricardo Basbaum en Documenta12.

Traveling Magazine Table (archivo non profit viajero) Bik van der Pol, convocatoria a enviar publicaciones non profit desde cualquier parte del mundo.

Dossier de la edición: Geografismos, Desconquistas y Redescubrimientos por Joaquín Barriendos - La triple frontera por Francisco Ali-Brouchoud - Virginia Pérez Raton - Teresa Riccardi - Jaime Iregui

Publicaciones

lab ::

Miren Jaio (España)

Jaime Iregui (Colombia)

Carla Zaccagnini
(Brasil)

Bill Burns (Canadá)

Francisco Ali Brouchoud (Argentina)

En este marco y con estos invitados funcionaría el workshop:
Procesos transculturales – Cartografías impertinentes -
Prácticas y Usos de una Bienal
- Comunidades Relacionales

Módulo 1
1- ¿Es el evento bienal (la primera data de 1895) acorde a estos tiempos? ¿Para qué y por qué una nueva bienal? ¿Responden éstas al tipo de comunidad relacional que las nuevas prácticas demandan?
2- ¿Qué herramientas aportan ciertas lecturas post-deconstructivas y post-colonialistas sobre este tipo de eventos representacionales?
3- ¿Cúal sería la función de las producciones culturales y artísticas en estos eventos, considerando su interacción con estas prácticas de tono crítico y anclaje relacional?
4 ¿Qué tipo de aporte pueden efectivizar estas últimas prácticas?
5- ¿Puede la actividad de proyectos como MIS ser eficaz como práctica crítica institucional desplegándose con el propio juego del arte?

Módulo 2
5- ¿Qué permitiría hoy un diálogo crítico sobre las prácticas artísticas y teóricas que abordan este tipo de práctica crítica ?
6- ¿Qué herramientas de exploración, criterios de valor, paradigmas de análisis deben sostenerse al momento de tornarse éstas "objeto de estudio"?
7- ¿Están estas prácticas más cercanas a los estudios de performance que a las problemáticas específicas de los estudios visuales que estabilizan sus contornos en el dominio de lo visual?

Módulo 3
8- ¿Cómo podríamos abordar hoy lo que llamamos "procesos de emancipación"?
9- ¿ Cómo transitar transculturalmente las asimetrías de recursos, ligadas aún a los estados nacionales?
10- ¿Es - como dice Ricardo Basbaum- "el arte el campo de investigación más avanzado que existe en la actualidad"?


La locación - El Tour


Costa vista Ushuaia y Canal de Beagle


Canal de Beagle, unión del océano Atlántico con el Pacífico / zona de frontera entre Argentina y Chile y muy cercana a “Europa” (Falkland Island – Reino Unido).

A la ciudad de Ushuaia se la conoce como la "Ciudad Del fin del Mundo" por ser la más austral del planeta, está ubicada frente a territorio chileno, separada por el canal de Beagle.
Falkland Island (Islas Malvinas es el nombre argentino) posee el status de British Overseas Territory.
El nombre del canal (Canal de Beagle) refiere al bergantín HMS Beagle con el que el marino inglés Robert Fitz Roy arribó en 1831, acompañado del científico Charles Darwin y de un nativo yámana que era devuelto por la corona Británica para "cristianizar" la región.
Esta curiosa dislocación geográfico - política - cultural del territorio elegido para la bienal es motivo de interés desde la perspectiva de Magazine in situ.



Gentileza del Museo Del fin del Mundo y del Museo del Presidio - Ushuaia


Navegación
Otros datos respecto a la locación y el viaje.

Tiempo de navegación: 3 horas por la tarde, regresando al anochecer (de 3 a 6 pm).
Nombre de la embarcación: Barracuda.
Barracuda es el más antiguo de todos los barcos que hacen ese recorrido por el Canal de Beagle. Su interior es original. Bar y calefacción. Capacidad 30/40 personas.

Asistencia de público: Se enviarán invitaciones a artistas, curadores, periodistas y público en general y se solicitará inscribirse previamente para tener acceso al tour.
Paisaje: islas, montañas de la Cordillera de los Andes, pájaros y lobos marinos.
Temperatura promedio para marzo-abril es de 10°.


Fotos barco Barracuda







MIS edición #6 será registrada en viaje en mdv, en el interior del barco y desde el espacio aéreo.

La documentación se publicará en la web www.magazineinsitu.com y formará parte de su archivo.

info@magazineinsitu.com.ar