1° Bienal del Fin del Mundo – Ushuaia 2007

Argentina pone en el circuito internacional de Arte Contemporáneo la 1º Bienal Internacional del Fin del Mundo, que abrirá su muestra central al público el 30 de marzo de 2007, junto con el lanzamiento del Año Polar Internacional. El evento dará comienzo a partir del mes de septiembre de 2006 con el inicio de los Foros de Reflexión en las ciudades de Buenos Aires y Ushuaia.

La Bienal se realizará en la ciudad más austral del planeta, Ushuaia, ubicada en la Isla de Tierra del Fuego de la Patagonia Argentina, puerta de entrada al Continente Antártico.

El Consejo Consultivo Internacional está conformado por Ticio Escobar (Paraguay), Justo Pastor Mellado (Chile) y Fabio Magalhaes (Brasil).

Este proyecto cultural, una iniciativa de la Fundación Patagonia Arte y Desafío, cuenta con el apoyo institucional de la Fundación Memorial del Parlamento Latinoamericano de San Pablo, Brasil y ha sido declarada de interés nacional por la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación Argentina.

Promueven la 1° Bienal del Fin del Mundo la Municipalidad de Ushuaia, el Gobierno de la Provincia de Tierra del Fuego, la Dirección Nacional del Antártico y el Comité Nacional del Año Polar Internacional.

La consigna de la bienal -que propone unir los polos Sur y Norte a través del arte- es “Pensar en el fín del mundo, qué otros mundos son posibles”. El arte, la tecnología y el medio ambiente se constituyen como ejes de reflexión articuladores del discurso estético.

La Bienal intervendrá la ciudad de Ushuaia en toda su dimensión:
Edificios públicos y privados, las aguas del Canal Beagle, la Bahía Encerrada, el paseo costanero, lagunas, puentes, el nuevo y el antiguo aeropuerto. Construcciones de alto valor simbólico como el Antiguo Presidio serán acondicionados para poder dedicarlos al uso cultural.

Diversas instituciones locales se han asociado a este proyecto y prestan su colaboración o auspician las acciones; entre otras, el Museo Marítimo del Ex Presidio, El Museo del Fin del Mundo, el Acuario de Ushuaia, el CONICET y el CADIC, que además de aportar espacios ofrecen la valiosa información científica que sirve como soporte creativo y estimula el cruce entre arte, tecnología y medio ambiente.

El equipo curatorial está evaluando más de 150 proyectos provenientes de alrededor de 22 países. La presentación de la bienal en Buenos Aires y Ushuaia se realizará en la primera semana de septiembre de 2006, y en San Pablo y otras ciudades del exterior a partir de octubre de este año.

Para mayor información dirigirse a:
Ignacio Cardone
prensa@bienalfindelmundo.com


Staff Ejecutivo:

Curaduría General: Leonor Amarante (Brasil)
Curadora Adjunta: Ibis Hernández Abascal (Cuba)

Curaduría por Argentina
y de Proyectos Especiales: Corinne Sacca Abadi
Curadora Adjunta: Florencia Battiti

Dirección General: Guillermo Ferreyro
Alberto Grottesi

Dirección Ejecutiva: Luis A. Castelli
Ana Helena Curti (Brasil) Fabián Rodríguez
Coordinación General
y Proyecto Educativo: Karina Maddonni

Coordinador del núcleo
Polar Norte (Ártico): Jens Olesen (Noruega)

Coordinador del Núcleo
Polar Sur (Antártico): Sergio Policastro (Argentina)

Consejo Consultivo: Ticio Escobar (Paraguay)
Justo Pastor Mellado (Chile)
Fabio Magalhaes (Brasil)

Producción General: Arte 3 (Brasil)
Global SA (Argentina)

Auspician y Colaboran:
Municipalidad de Ushuaia.
Gobierno de Tierra del Fuego.
Secretaría de Cultura de la Nación.
Secretaría de Turismo de la Nación
Ministerio de Relaciones Exteriores
Dirección Nacional del Antártico.
Comité Nacional del Año Polar Internacional.
Ministerio de Cultura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Fundación Memorial de América Latina (Brasil).
UNESCO
CONICET (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas).
CADIC (Centro Austral de Investigaciones Científicas)
IUNA, Instituto Universitario Nacional de Arte.
Museo del Fin del Mundo, Ushuaia.
Museo Marítimo de Ushuaia. Ex Presidio.


1° Bienal del Fin del Mundo. Ushuaia- 2007.


Pensar
en el fin del mundo
qué otros mundos son posibles.


POR PRIMERA VEZ EN LA HISTORIA
EL ARTE UNE LOS POLOS SUR Y NORTE

En la Patagonia Argentina, la Ciudad de Ushuaia, Tierra del Fuego, acaba de introducir la 1ª Bienal del Fin del Mundo en el circuito de las artes visuales. Esta edición inaugural promoverá la unión de los polos Sur y Norte a través del arte.
Intentaremos unir artísticamente los extremos de la Tierra en tiempo real, a través de una estación electrónica ubicada en Ushuaia y otras en el Norte de Canadá y de Finlandia (Laponia). En sitios clave de las ciudades participantes se instalarían pantallas para que el público pueda ver el desarrollo de los trabajos de los videoartistas, comunicarse, y formar parte de esta performance multimediática.

El 30 de marzo de 2007 se dará comienzo a la 1° Bienal del Fin del Mundo en la ciudad más austral del planeta. Se intervendrá el espacio urbano en toda su dimensión: la Bahía encerrada, el aeropuerto, edificios públicos y privados, plazas, hoteles, puentes y avenidas serán el escenario de un acontecimiento único.
Distintas instituciones públicas y privadas de América y de Europa se suman en su interés por participar de la Bienal durante la celebración del Año Polar Internacional que comienza el 1° de marzo de 2007. Esta expectativa confirma el magnetismo que genera Ushuaia y la trascendencia de un hecho de éstas características realizado desde un punto estratégico de la Patagonia, a las puertas del Continente Antártico.

Sitio web invitado: www.findelmundo.com

Principales ejes temáticos:

Comunicación entre los Polos Sur y Norte.
“Las metáforas del tiempo y del espacio”

Urgencias ecológicas. Presente y Futuro del planeta Tierra.
Fin // Principio.

Antártida. Convivencia sin banderas. Tierra de nadie y de todos.
Aprendiendo de la experiencia: empezar de nuevo.

La experiencia del límite.
Elogio de lo pequeño. Vivencias en torno a otros tiempos y espacios posibles redimensionados a nuestra escala.

Obras in situ. Ocupación de Territorios.
Topologías urbanas y naturales.

Proyectos Especiales

Foros de debate. Un polo de reflexión.

Invitados nacionales e internacionales han sido convocados para presentar sus ponencias en torno a problemáticas tales como: las urgencias ecológicas, el imaginario del fin del mundo, la necesidad de reflexionar sobre otros mundos posibles y las tensiones entre geopolítica, ecología, ética y economía. Lejos de clausurar la producción de conocimiento con respuestas consabidas a priori, la bienal aspira lograr la articulación artístico-conceptual entre los foros y las obras presentadas con el fin de generar nuevos interrogantes.

Buenos Aires, Argentina: Auditorio del Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires - Malba 11, 12 y 13 de septiembre de 2006

Ushuaia, Argentina: Casa de la Cultura, abril de 2007

Coordinación de los foros en Buenos Aires: Ana María Battistozzi

 

 

Concepto general de Bienal:

La ética es el verdadero eje de esta convocatoria que intentará enlazar el arte y la política con la poética y la ecología.
La mirada del arte contemporáneo registra los aspectos más versátiles de nuestra actividad en el mundo para dar cuenta de sus mutaciones constantes. El alimento de sus creadores lo constituye esta incesante transformación que se traduce en búsquedas de nuevos lenguajes aptos para describir las nuevas realidades.
El arte contemporáneo se construye atravesando incertidumbres y en su devenir constante se re-inventa a sí mismo. Las formas actuales de construcción de la obra impulsan a la curaduría a asumir una actitud de intensa intimidad con la producción artística.


Una bienal contemporánea

El arte contemporáneo ofrece herramientas que impactan en las emociones y en la razón del público y constituye un medio privilegiado para profundizar en la comprensión de nuestro conflictivo mundo actual. La 1° Bienal del Fin del Mundo propone que gran parte de los artistas invitados puedan plasmar sus proyectos desde la peculiar perspectiva de estas latitudes para plantear su propia visión del mundo y, sobre todo, para preguntarse qué otro mundo es posible. Aspiramos a la formulación de nuevas preguntas, a la creación de nuevos conceptos que estimulen nuevos principios que revitalicen nuestra sociedad. Fin y Principio enlazados en un mismo objetivo.


CIRCULARIDAD Y LÍMITES DEL TIEMPO Y DEL ESPACIO
El arte contemporáneo nos lleva al fin-principio del mundo.

Una geografía que parece infinita se sumerge y desaparece para resurgir luego hacia los confines del tiempo y del espacio. Un arte sin fronteras une los polos sur y norte, traza líneas invisibles que construyen otros mundos articulados con la materia de sus orígenes arcaicos. La idea es conectar la mirada contemporánea con la historia, el arte aborigen con las producciones actuales. El arte lo hace posible.


Una Bienal producida in situ.

La Bienal se desplegará a lo largo de la ciudad de Ushuaia, los artistas intervendrán el paisaje incluida la costa del Canal de Beagle. Realizarán obras dentro de la trama urbana desde el Aeropuerto Internacional hasta el ingreso norte de la ciudad. Durante el período de producción, los artistas contarán con talleres en los distintos barrios y con la asistencia de los vecinos. La propuesta es trabajar con el tiempo, la luz, el espacio y los materiales que ofrece Ushuaia. Gran parte de los artistas han sido invitados a trasladarse a Tierra del Fuego para reconocer los espacios y consustanciarse con el lugar.

Espacios propuestos para el desarrollo de la Bienal:

1. Antiguo Presidio.
2. Casa de Cultura.
3. Casa Beban
4. Museo del Fin del Mundo
5. Puente Peatonal.
6. Paseo de las Rosas
7. Bahía Encerrada
8. Plaza Malvinas Argentinas
9. Plaza Cívica
10. Hotel Las Hayas.
11. Galpones reciclados
12. Laguna del Diablo
13. Polideportivo


NÚCLEO I
Circularidad del Tiempo y del Espacio. Fin y Principio

Este núcleo reúne trabajos realizados con estrategias diversas cuyos contenidos dialogan por analogía de lenguaje. El sentido es provocar una reflexión poético-política a través de obras que refieren los efectos pasados, presentes y futuros del arte, y que tienen a la sociedad como punto de convergencia. La curaduría intentará enfatizar la contemporaneidad y ampliar el campo de reflexión hacia las urgencias ecológicas. Nos interesa también revisar las múltiples influencias culturales que el continente ha recibido de pueblos de otros países y de los continuos flujos migratorios.


NÚCLEO II
Pasado / Futuro como Medida del Presente. La libertad.

El Antiguo Presidio, hoy monumento histórico nacional, será uno de los escenarios de la Bienal. Esta cárcel de confinamiento fue construida entre 1902 y 1920 por los propios presos, de acuerdo al modelo panóptico de Jeremy Bentham, en el que Michel Foucault basó su obra Vigilar y Castigar. Allí se guardan los restos del faro San Juan de Salvamento construido en 1884 en la inhóspita Isla de los Estados y rebautizado por la imaginación de Julio Verne como el Faro del Fin del Mundo.
Allí los artistas realizarán instalaciones y también obras pequeñas que revisan y replantean las experiencias subjetivas de tiempo y espacio. Se ejecutarán obras de fusión de lenguajes con diversos soportes como pintura, dibujo, objetos, escultura, sonido y video.

NÚCLEO III
Unión de los Polos a través del Arte.

La 1º Bienal del Fin del Mundo promoverá un diálogo entre los descendientes de las culturas originarias del Polo Norte y del Polo Sur, consideradas ambas, de las más antiguas del planeta.
Reuniendo el arte electrónico, síntesis de la gramática actual utilizada por los video-artistas, arte y computación, el Núcleo III estará abierto a toda la juventud interesada también en música y electrónica. En este segmento se evidenciará la afinidad entre la producción contemporánea y las expresiones históricas y originarias

NÚCLEO IV
Tiempo y espacio intervenido.
Los artistas trabajarán en varios sitios de la ciudad de Ushuaia. La orilla del Canal de Beagle se convertirá en galería abierta donde se exhibirán trabajos de diferentes autores. Las obras de intervención urbana serán concebidas in situ y estarán distribuidas por la ciudad. Se prevé la interacción con el público en situaciones en las que se cuestiona la noción de “espectáculo” a través de la participación y el intercambio con los visitantes. En la Casa Beban se desarrollará una Performance/ Instalación de Fax Art en la que artistas de diferentes países del mundo realizarán sus trabajos a distancia pero en colaboración a través del uso del fax.


PAISES PARTICIPANTES (Lista provisoria)
Argentina-Brasil- Bolivia, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Dinamarca, Ecuador, EE.UU, España, Finlandia, México, China, Paraguay, Perú, Portugal, Venezuela y Uruguay.