"Magazine in situ: procesos dialógicos".
por Alicia Herrero
Según
diferentes perspectivas, Magazine in situ puede ser: una revista
hablada, una revista efímera, una performance participativa,
una muestra, un ciclo de charlas, una revista digital, un archivo.
MIS investiga desplazamientos por complejos procesos de linkeado:
intersticios y ubicuidades que experimentamos como flujo y contraflujo
de enlaces. Procesos dialógicos qué, entre otras
cuestiones, también problematizan las tensiones: local-translocal
/ consumidores-productores de sentido.
La instancia de desplegar un proyecto que complejice los procesos
de links entre la web y las experiencias in situ, entre actores
de "acá y de allá",entre escritura, oralidad,
prácticas artísticas, pensamiento, y códigos,
hace que Magazine in situ procese en sí misma la conflictividad
que generan los mínimos corrimientos de la lengua conocida
a estados intermedios, identidades inestables; permitiéndole,
esta condición, activar cuestiones que implican des-territorializar
(en proceso continuo) canonizaciones y nuevas "naturalizaciones".
El desplazamiento real sobre distintas localizaciones físicas
son estadios de tensión: física-metafísica
(condición propia del arte), valor de uso-valor simbólico.
Magazine in situ surge desde la experiencia de procesos de enlace,
figurándose móvil, dislocante, creando escenarios
entre varios actores e interesada en desplegar una disposición
crítica e investigativa del arte."Backstage (edición
3)" dialoga -a través de varios proyectos y textos-
sobre la imposibilidad de abordar el contexto sin que éste
devenga texto inminente y admitiendo, en consecuencia, la dimensión
representacional del arte (en su condición de práctica
institucional).
Esto abre una reflexión más áspera sobre
crítica institucional, tanto en cuestiones
autoreflexivas como aquellas que entran en experiencias de procesamiento
con otras formas de crítica en los intersticios del ámbito
del arte.
Podríamos decir entonces que abordar las formas en que
el mercado institucionalizado "deja pasar al arte" y
deja hacer "visible" ciertos procesos de links, es también
observar las formas de su propia actuación como acontecimiento;
el proceso de actuación de su propia existencia como mise-en-scène.
Montevideo
2006