PUESTA EN ESCENA: UNA APROXIMACIÓN
A LAS INSTITUCIONES
entrevistas
entrevista Juan Molina
y Vedia
sobre
vanguardias en latinoamérica?
por Alicia Herrero
¿Cómo
y cuándo entró Ud. en contacto con los escritos
o actividades
de la Internacional Situacionista (SI)?
A
partir de una llamada de Christian Ferrer hace unos años,
cuando el estaba preparando algo sobre Guy Debord. Le contesté
que yo me había recibido en el 56 y los siguientes cuatro
años trabajé en la Universidad del Noreste donde
inicié mi experiencia docente en una facultad recién
creada donde hicimos trabajos ligados a la lectura de la ciudad
como hecho vivo y trabajamos con comunidades tobas de las orillas
(barrio de Villa San Martín) y en relación con un
increíble cine club liderado por el "gordo@Bentolila
donde veíamos con los alumnos cosas como "El gabinete
del doctor Caligari" con la voz de Rodolfo Livigston en los
títulos, y dando clases en las orillas del Río Negro
bajo los árboles y caminando las calles y sus noches claramente
convencidos de que no teníamos posibilidad de trasladar
la enseñanza recibida en Buenos Aires y los modelos europeos
no digeridos como ejemplos a reperir sumisamente. Era clarísimo
que no podíamos adorar a dioses lejanos como Le Corbusier
o gropius o Mies y que teníamos derecho y obligación
de dar pasos propios asumiendo los riesgos de ese juego que es
el pensar y actuar en una ciudad, tejido de edificios y tejido
social.
Ya entonces teníamos contacto, a través de mi hermano
que estaba en Filosofía con gente como Ismael Viñas,
Oscar Massotta, León Rozitchner, Raúl Sciarreta
que estaban en un camino que pasaba críticamente por Marx,
el PC de Moscú en evidente ocaso, Sartre, Merleau Ponty,
Camus, los marxistas italianos, Gramsci, y los argentinos desde
Macedonio, Borges, Girondo, Marechal a Tomás Maldonado,
Gyula Kósice, Witold Gombrowicz, en suma una combinación
de vanguardias con avanzadas políticas en encarnizada búsqueda
de caminos propios. Nacional y Popular y de izquierda frente al
avance de la privatización liberal que mostraba sus garras
y su poder destructor camino al siglo XXI que muestra los resultados.
Reencontré los manifiestos situacionistas con sus variadas
corrientes internas, naturalmente divergentes, sobre todo en cuanto
a autenticidad de lo trasformado rápidamente en espectáculo
también aunque opuesto al espectáculo oficial.
Rápidamente diré que la influencia del situacionismo
en Buenos Aires fue mínima e ignorada en los cursos universitarios,
hasta casi fin del siglo cuando desde Barcelona llegaron noticias
de nuevas exposiciones sobre el tema reflotado con fuerza frente
a la bancarrota del urbanismo burocrático oficial.
En 1963 y Livingston desde 1962 estuvimos trabajando en Cuba en
el Ministerio de la Construcción y viviendo la experiencia
única y extraordinaria de la revolución en todos
los terrenos.
Después de la llamada de Christian Ferrer estuve en Barcelona
y en Italia desde donde conseguí noticias y bibliografía
abundante de varios practicantes en comunidades situacionistas
una de las cuales aún sobrevivía en el 2000 y estuve
con un amigo, digamos anarquista si cabe el término, de
mi hermana que vivó exilios en Londres y Milán en
los años asesinos.
¿Qué circulación tenían estos textos?
¿Existió cierta simultaneidad temporal con la produccion
discursiva o
estética de la SI y lo que ocurría en Latino América?
Los
textos, creo tenían mínima circulación. Si
versiones inglesas como la de los miembros del Archigram y grupos
japoneses como los metabolistas que fueron aquí usados
superficialmente como modas formales sin ningún otro contenido
que el del brillo de las revistas de moda.
¿La circulación de estos textos/actividades cambió
luego del Mayo
Francés?
No
cambió la falta de interés por ese movimiento que
encuentra más espacio a partir del 2000, en la época
de una fuerte influencia de Barcelona post franquista. El cordobazo
y los intentos guerrilleros y la vuelta de Perón con toda
su carga enigma quizá demasiado claro para ser creído,
con el mago López Rega y el sorprendente presidente Lastiri
por no nombrar a Isabelita. No necesitamos forzar espectáculos,
la realidad supera cualquier imaginación en aquella época
apocalíptica. El mayo francés, las calles, los dichos,
los jóvenes desafiando al poder, son de todo el mundo y
vuelven a ser hoy en Oaxaca, antes en Hungría, Sarajevo,
en Buenos Aires en diciembre del 2001, o en Avellaneda de Darío
y Maxi, y así siguiendo. Es la cuestión del Poder
y las formas urbanas lo que está en juego. Las murallas
y las mafias, drogas, juego, y multitudes de excluidos, son la
cara final de la democracia ya sin máscaras.
¿Qué
rol jugaba este tipo de, llamémosle vanguardia, en la academia?
¿Existe la posibilidad de vanguardia hoy? ¿Por qué?
Molestaba,
no a la academia sino a su relativo poder y reparto de jerarquías.
Existe la posibilidad sin duda. Pero es más interesante
el tema de las retaguardias aunque hay un fluido paso de energías
del líder a las eventuales mases adictas. Siempre las vanguardia
han sido valiosas y sobretodo desde los años veinte del
siglo también veinte, tan discepoliano.
¿Que
rescata hoy de la SI en relación a su práctica?
Es decir, ¿qué conceptos del SI cambiaron la forma
en qué usted analiza / vive la ciudad?
Rescato
su sabor desafiante, y comparto su sabor desde siempre y vuelvo
a ella permanentemente. Los cuentos de Maldoror del conde de Lautremont,
las pinturas de Batlle Planas, las fugaces figuras como Bonino
(el de "aclara ciertas dudas del Di tella”) o del tucumano
Víctor García, Copi o Víctor Grippo son de
la vanguardia de todos los tiempos y no dejaran de enseñarnos,
o sea de vivir con nosotros y con los que nos sigan. La forma
en que analizo la ciudad quizá pueda verse en mis libros
con más claridad pero tiene mucho que ver con la mirada
situacionista aunque quizá no tan desconectada de las cuestiones
prácticas, menos experimentales de los temas inmediatos
de acción concreta, que a veces quedan muy lejos de algunos
ensayos utópicos no demasiado atractivos en definitiva.
El carácter utópico me atrae y a la vez sé
que sirve de máscara para más de una escapatoria
desoladora.
En
cuanto al concepto de psicogeografia, ¿puede este ser entendido
como una forma de condicionamiento de la experiencia y por lo
tanto como una forma de condicionamiento en la construcción
de subjetividad? y ¿como se relaciona esto con la arquitectura
racionalista, y Le Corbusier en particular, nociones tan criticadas
por la SI?
Le
Corbusier no es lo que sus adeptos creyeron. Fue un enorme creador
contradictorio, amigo de Satie. En la línea de Kepler,
expuesta por Arthur Koestler y en muchos otros, Xul Solar y Borges
por aquí. Auguste Blanqui también tratado por Christian
Ferrer no casualmente.
Prefiero no hablar de subjetividad y menos de su "construcción"
que es por lo demás "inevitable" como vimos en
Bauen, Whonene, Denken, del Heidegguer en los años cincuenta
En relación a la pregunta anterior ¿podría
comentar brevemente el proyecto de Constant “Nueva Babilonia”?
Lo
conozco vagamente. NO tengo ahora tiempo de hacerlo. Perdonen
Si acordamos que la arquitectura participa plenamente de la “espectacularidad”,
¿que representaría hoy una alternativa a este paradigma?
Espectacularidad
es hoy mecanización, Parque Temático, previsión
de todo lo que "debe" ocurrirle al robot turista parte
de una manada sumisa en manos de un robot guía, anulando
toda experiencia viva, fresca, propia.
Espectáculos ligados a la recuperación del silencio,
a la escucha de los mensajes del cuerpo propio, y trascartón
la conexión con el otro, con los otros, en un mundo como
el previsto por Juanele Ortiz: el mundo de todos, "el fin,
todos con las manos unidas". El espectáculo del río
incesante desde Villaguay por ejemplo.
Lo que llamé: “Potrero” en un libro aparecido
este año.
Un mundo para el ejercicio de la libertad compartida en inocencia.
Algunos
textos recomendados:
Internazionale
Situazionista 1958-69 Editorial Nautilus Torino 1993 ver especialmente
pag. 40 acerca de la revolución en los países subdesarrollados.
El tema omnipresente es el del Poder y la injusticia.
Critica
dell utopia capitale de Giorgio Cesarino de Opere Complete
Volumen III. Editado a Torino en junio (no indica el año,
puede ser en los 80). En pag 33 texto de Jacques Lacan “La
cosa Freudiana" comentario de Cesarino.
Teoría
de la deriva y otros textos situacionistas. Museo de arte moderno
de Barcelona 1996.pag 92 de Constant "Otra ciudad para otra
vida" Que me parece una muy pobre versión a partir
de la cual se producen resultados nefastos. Flor de acero de Catalano
al lado de Derecho, Bucky Fuller y fiebre de los 60, alimento
para todo tipo de fugas elegantes que son el resultado menos interesante
de usos decepcionantes de ideas en principio aptas para desarrollos
menos snobs. Mucho de eso sobrevolaba Barcelona en finales del
siglo Discepoliano.
Confusión entre ocio creciente y desocupación y
exclusión. En fin, con más tiempo podríamos
ampliar estas ideas. en pg 78 Constant habla del "aspecto
reaccionario de la Bauhaus, etc. También muy ligera descalificación
en un texto superficial y de pretensión escandalosa desde
la cúpula del situacionismo. Todas las cúpulas suelen
terminar así, mimetizadas con aquello que se supone quieren
atacar por canónico, cerrado, dogmático. Que estemos
de acuerdo en condenar a Franco y a Hitler no asegura nada.
Situacionistas arte, política, urbanismo de Libero Andreotti-Xavier
Costa eds/ Artículos varios de Agamben, etc,. operación
publicitaria montada a partir de un núcleo valioso de modo
de desactivar su valor polémico.
Una movida marketinera que simula ser revolucionaria.
Mucho disfraz, demasiado y sin alegría ni creación.
Geopolítica de la hibernación: la deriva del urbanismo
situacionista, interesante artículo de Thomas V Levin,
habla de "la realización de la filosofía"...
Mucho
de las formas ligadas al situacionismo pasaron por la facultad
de arquitectura en los años 90 pero desprovistas de toda
ligazón con cualquier tipo de reflexión. Eran meras
copias serviles con las que se entretenían alumnos y docentes
enfrascados en diseñar objetos bellos severamente encerrados
en el campo de lo inútil y autista. Exactamente era pensar
cosa, objeto, sitio y nunca situación vital concreta. Autismo
que se unió al término "diseño"
como operación de cirugía plástica, intervención
artificial pero sobretodo idiota sobre lo que podría ser
auténtico.
Tema a conversar sería: lo auténtico de cada uno
y del clima de intercambio grupal o al menos con un módico
"otro", digamos el dos, que "ya es multitud"
como advertía Macedonio Fernández.